Carmen Tabernero Urbieta

Directora de la Fundación General

“María Ángeles Serrano es para mí un modelo universitario a seguir. Me identifico con los valores que ella representa para liderar nuestra Universidad. Necesitamos una rectora que plantee objetivos ambiciosos, realistas e inclusivos para toda la comunidad universitaria. Y María Ángeles cuenta con experiencia y capacidad para motivarnos para lograr esos objetivos e ilusionarnos por hacer mejor nuestro trabajo y más grande nuestra universidad.”

Carmen Tabernero Urbieta (Salamanca, 1968) es catedrática de universidad en el área de conocimiento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca desde 2016.

Es licenciada y doctora en Psicología (1998), con Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad de Salamanca.

En una primera fase de su carrera académica (1991-2002), ocupó diferentes puestos en la Universidad de Salamanca (PAS, becaria colaboración, becaria FPU, ayudante LRU, profesora asociada y profesora ayudante doctora LRU y LOU). También trabajó en el Departamento de Formación de FASA Renault y fue docente durante seis cursos en la Academia Nacional de Policía. En una segunda fase (2002-2016), trabajó en la Universidad de Córdoba como profesora titular (2002-2012) y catedrática de universidad (2012-2016).

En el ámbito de la gestión académica, ha sido representante de profesorado contratado en Consejo de Gobierno en 2000-2001 y secretaria de la Facultad de Psicología (1998-2000) en la Universidad de Salamanca. Además, en su paso por la Universidad de Córdoba asumió diferentes responsabilidades como coordinadora de los Programas de Doctorado en Innovación Curricular (2006-2011) y en Ciencias Sociales y Jurídicas (2011-2016) y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (2014-2016).

Su investigación se centra en el análisis de los procesos motivacionales que dirigen el comportamiento de personas y equipos en diferentes contextos. Su investigación ha sido financiada por cuatro proyectos consecutivos del Plan Nacional I+D en los que ha sido investigadora principal, un proyecto Eurocores, dos proyectos con empresas (Fundación de Ferrocarriles Españoles utilizando el simulador EIS Innovation del INSEAD Business School y Epremasa). Todo ello ha dado lugar a numerosos artículos y 16 tesis doctorales dirigidas, seis de ellas internacionales, dos han recibido el premio extraordinario, una ha recibido el premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Andaluces.

A lo largo de su formación ha realizado diferentes estancias de investigación en el Reino Unido (Keele University), Australia (UNSW), EEUU (Northwestern University), Italia (Universitá di Roma La Sapienza), Portugal (Universidade de Lisboa). Ha sido conferenciante invitada en diferentes congresos (Puerto Rico, Brasil, entre otros) y ponente en congresos internacionales (Academy of Management, International Congress of Psychology, European Congress of Psychology). Ha participado como docente en diferentes programas de doctorado relacionados con la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en las universidades de Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid. Ha formado parte de la comisión evaluadora de proyectos en el MICINN, MINECO, ERC y CONCORDIA, y es evaluadora ANEP. Actualmente preside la comisión de Ciencias Sociales en la Agencia Andaluza del Conocimiento para la evaluación y acreditación de títulos.