Fernando Simón Martín

Vicerrector de Profesorado y Estructura Académica

“Formo parte del equipo de María Ángeles Serrano porque comparto con ella unos valores y una visión para la educación superior y me sedujo trabajar junto a ella en su proyecto de cambio para la Universidad de Salamanca.”

Fernando Simón Martín (Salamanca, 1954) es catedrático de universidad en el área de conocimiento de Parasitología de la Universidad de Salamanca desde 2012.

Es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Salamanca y doctor Honoris Causa por la Rostov State Medical University (Federación Rusa).

Ha sido galardonado con los Premios Golden Lancet y a la Investigación Cooperativa entre veterinarios y médicos por la Russian Small Animal Veterinary Association, ambos en 2010, por su contribución al desarrollo de la investigación sobre las filariosis zoonósicas en Rusia y con el Premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca en 2015.

Ha ocupado desde 1979 los puestos de ayudante, colaborador contratado, adjunto contratado y profesor titular de universidad en la Universidad de Salamanca. También ha impartido docencia en las universidades de Puerto Rico, Milán, Coimbra y la Rostov State Medical University en cursos especiales y másteres relacionados con la Parasitología y la transferencia de conocimiento. Ha participado en intercambios para la formación de estudiantes y postgraduados en programas financiados por la Fundación Fogarty y NIH (EEUU), la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha realizado diversas estancias en centros de prestigio nacionales y extranjeros como el Centro de Edafología y Biología Aplicada de Salamanca (CSIC), el Instituto de Patología General Veterinaria (Universidad de Milán), el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Universidad de Antioquía, Colombia) y el Laboratorio de Inmunología y Patología Parasitaria del Recinto del Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde disfrutó de una beca para la Movilidad del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, trabajando con el cargo de catedrático asociado de investigación.

Ha organizado 11 cursos y simposios nacionales e internacionales y ha impartido 77 conferencias y ponencias invitadas en foros internacionales de Europa y América. Sus investigaciones se centran principalmente en aspectos epidemiológicos, diagnóstico, cambio climático y relaciones parásito/hospedador a nivel molecular de helmintozoonosis transmitidas por vectores. Es autor de 180 publicaciones entre artículos de investigación y revisiones en revistas indexadas, monografías y capítulos de libros, además de 6 patentes. Ha participado en 42 proyectos (3 de la Comisión Europea y 1 de la OMS) y contratos con empresas, siendo investigador principal/coordinador de 27, incluyendo una Prima Exploratoria y un proyecto CRAFT de la Unión Europea y una Acción Integrada España-Italia. Ha participado además, como investigador invitado, en 2 proyectos del Ministerio Italiano de la Investigación Científica. Ha dirigido diversas tesis doctorales, de las que 4 merecieron Premio Extraordinario de Doctorado y 3 Mención Europea. Fundó y es director técnico de la spin-off Bioseguridad y Análisis Inmunológicos y asesor científico de 2 empresas tecnológicas agroalimentarias y de proyectos nacionales de Turquía y la Federación Rusa. Es evaluador de proyectos nacionales y extranjeros y de numerosas revistas indexadas.

En el ámbito de la gestión académica, ha sido secretario, subdirector y director del Departamento de Biología Animal y Parasitología entre 1987 y 2008 y actualmente es director del Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola. Asimismo, formó parte de la Comisión de Docencia de la Facultad de Farmacia y del Consejo de Investigación de la Universidad de Salamanca. Es miembro fundador de la European Society of Dirofilariasis and Angyostrongilosis, presidente de 2012 a 2014 y miembro de la Junta Directiva actual. Es Miembro Honorario de la World Small Animal Veterinary Association y miembro de la American Heartworm Society, Sigma Xi The Scientific Research Society, Sociedad Española de Parasitología y Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.