José Abel Flores Villarejo

Vicerrector de Investigación y Transferencia

“La idea de una universidad fiel a sus principios, a su historia, pero incorporada a la modernidad, una universidad que piensa en las personas, coincide con mi propia idea. Ello se ve reforzado con la idoneidad de María Ángeles Serrano para ocupar el cargo a partir de su experiencia en dos vicerrectorados, en los que ha obtenido logros evidentes.”

José Abel Flores Villarejo (Zamora, 1959) es catedrático de universidad en el área de conocimiento de Paleontología en la Universidad de Salamanca desde 2007.

Es licenciado y doctor en Geología por la Universidad de Salamanca. Recibió su formación postdoctoral en Parma (Italia) y Estocolmo (Suecia).

Fue Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente en 2011.

Es docente en las Facultades de Ciencias, Biología, Ciencias Agrarias y Ambientales y en el Instituto para la Ciencia y la Tecnología. En 2013 le fue reconocida la mención de Excelencia Docente. Además, ha sido profesor invitado (docente/investigador) dentro del programa PROPER de la UE y por numerosas instituciones extranjeras (Indiana University, Perdue University, Alfred Wegener Institute, Université de Bordeaux, Universidade de Sao Paulo, KOPRI-Institución de Estudios Polares de Corea, entre otras). Ha dirigido 22 tesis doctorales en universidades españolas y europeas.

En el ámbito de la gestión académica, es actualmente director del Centro Cultural Hispano-Japonés y ha sido secretario académico del Departamento de Geología y vicedecano de Estudiantes en la Facultad de Ciencias. Es responsable del Comité de Garantías del Universitario y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Redacción de Estatutos, la Comisión Asesora del Plan Estratégico, y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. Asimismo, es miembro de los comités de la ANECA, programas VERIFICA, MONITOR y ACREDITA, MadrImasD, AQUIB (Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares) y Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

Respecto a la gestión investigadora, es miembro del Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía, asesor de los comités de evaluación del Plan Nacional de I+D+i en Ciencias de la Tierra y Ciencia y Tecnología Marinas, y representante español en el ESCO (European ODP Scientific Committee). Pertenece a los comités siguiente: International Marine Global Change Study (IMAGES) EXCOM (comité ejecutivo); SCICOM (comité científico) y representante español; Integrated Ocean Drilling Program (IODP), miembro del comité español; SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research), representante español; Geosciencias. Antarctic Ice Margin Evolution (ANTIME). Además, es miembro del Proposal Evaluation Panel (PEP, IODP), presidente del Holocece working group (IMAGES) y consejero de Past Antarctic Ice Sheet Dynamics (PAIS).

Ha participado en un total de 85 proyectos internacionales (UE, National Science Foundation, EEUU), nacionales o regionales de los cuales en una treintena ha sido investigador principal. Asimismo, es cofundador del Grupo de Geociencias Oceánicas, grupo de excelencia de Castilla y León. Es autor de más de dos centenares de publicaciones, de las cuales en torno al centenar se incluyen entre las más relevantes de su campo científico. Es uno de los científicos españoles más referenciados en el campo de las Ciencias de la Tierra, la Paleontología y en particular en lo que respecta a variabilidad climática. Entre estos trabajos destacan varias publicaciones en Science, Nature, Nature Communications y Nature Geoscience.

Ha sido participante en una quincena de expediciones oceanográficas, entre las que destacan: ODP/IODP Leg/Expedition 138, 177, 202, 318 and 339 (invitado ESCO y Texas A&M University). Shore-based expediciones 164, 165, 306, 323. Otras expediciones destacadas: ANT XVIII. Polarstern. Eltanin Asteroid, 2002. Responsable de Estratigrafía/Paleoceanografía Campagne INTERPOLER MD 114/IMAGES Leg 5 (GINNA), co-jefe de campaña.

Forma parte del comité editorial de varias publicaciones (Geologica Acta, Micropaleontology, Marine Micropaleontology, entre otras), y colabora asiduamente en la revisión de trabajos en revistas relevantes (Nature, Science, Paleoceanography, Marine Micropaleontology, PPP, G3, Deep Sea Research, Quaternary Research, entre otras). Asimismo, ha sido responsable científico de edición de diversos volúmenes monográficos/especiales y responsable de Coccolithophores en las diferentes ediciones de la Encyclopedia of Quaternary Science (Elsevier).

Ha participado en un elevado número de reuniones científicas internacionales presentando varios centenares de ponencias, siendo invitado para impartir conferencias en reuniones como la American Geophysical Union (San Francisco), European Geophysical Union (Viena), International Nannoplankton Association (Washington), entre otras. Ha participado en los comités científicos u organizativos de una treintena de eventos.

Ha dedicado una intensa actividad a la divulgación de la Oceanografía y Ciencias del Clima, de manera significativa al cambio climático. Desde su creación en 2007, forma parte de la Fundación Municipal para la Educación, Salamanca Ciudad de Saberes, que organiza actividades de divulgación en los centros de enseñanza primaria y secundaria. Participa de manera regular en la columna de divulgación científica en el suplemento Innovadores del diario El Mundo. También ha sido invitado a la impartición de conferencias de índole divulgativa en diversos foros nacionales e internacionales (Planetario de Pamplona, Sao Paulo, Bucaramanga, Bordeaux, Sociedad Española de Medicina Tropical, entre otras). Ha sido comisario de la exposición Atrapados en el Hielo (Salamanca, 2011) y comisario de Océano y Tiempo (Servicio de Actividades Culturales / European Consortium for Ocean Research Drilling, 2013). En 2015 entró a formar parte como miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos.