José Manuel Muñoz Rodríguez

Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura

“Me incorporo a este equipo porque confío en María Ángeles Serrano como futura rectora, por capacidad y por experiencia, por conocimiento y sabiduría. Me reconozco plenamente en su proyecto para liderar nuestra universidad, y me siento orgulloso de formar parte de este equipo.”

José Manuel Muñoz Rodríguez (Manzanares, Ciudad Real, 1973) es profesor titular de universidad de Teoría de la Educación y Pedagogía Ambiental en el departamento de Teoría e Historia de la Educación desde 2012.

Es licenciado (1998) y doctor en Pedagogía (2004), con Premio Extraordinario de Doctorado, en la Universidad de Salamanca.

Ha desarrollado la totalidad de su carrera docente e investigadora en la Universidad de Salamanca, pasando por las figuras de becario de investigación FPU (1999-2003), ayudante (2004-2007) y ayudante doctor (2008-2011).

En el ámbito de la gestión académica, es director académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Salamanca, secretario de la Junta Directiva de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM), subdirector del departamento de Teoría e Historia de la Educación desde 2015, y secretario de la “Revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria”. Ha sido secretario de Departamento entre 2008 y 2014, y director del VIII Seminario de AEPUM bajo el tema: “La Responsabilidad Social Universitaria y el Empoderamiento de los Mayores desde los Programas Universitario de Mayores”.

En docencia tiene reconocidos tres quinquenios docentes, período en el cual ha impartido docencia en diferentes centros (Educación, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Sociales) tanto en grados como en posgrados. Ha colaborado y dirigido numerosos Proyectos de Innovación y ha coordinado e impartido, igualmente, numerosos cursos nacionales e internacionales en temas, principalmente, de sostenibilidad curricular e innovación educativa y responsabilidad social universitaria. Actualmente trabaja en un Proyecto Erasmus+ (KA1) “TICTac+55: Técnicas de Aprendizaje Combinadas de las TIC para Mayores de 55 años”. Ha participado activamente en congresos de innovación educativa, ámbito en el que es co-director de HECOUSAL (Red de Huertos Escolares Comunitarios de la Universidad de Salamanca). Asimismo, ha sido coordinador de las prácticas de diferentes másteres en la Facultad de Educación, miembro de la COTRARET y miembro de la Comisión de Docencia.

En investigación tiene reconocidos dos tramos de investigación (2001-2007 y 2008-2013). Ha publicado más de una treintena de artículos científicos y ha colaborado en más de 35 obras colectivas, habiendo sido a su vez, editor o coordinador de 4 libros. Ha participado en más de quince proyectos de investigación, como investigador principal en tres de ellos. Ha dirigido tesis doctorales y tesinas. Actualmente trabaja en dos proyectos concedidos por el MINECO: uno sobre Educación e Innovación Social para la Sostenibilidad, en colaboración con otras diez universidades, y otro sobre metodología Blended Learning en Educación Superior. Ha realizado estancias invitadas en universidades europeas (Universidad Degli Studi di Génova, Universidade de Lisboa, Universidade de Coimbra y Université François Rabelais) y en Latinoamérica (Universidad de Costa Rica), tanto pre-doctorales como posdoctorales.

Es además miembro del grupo “Sostenibilidad-CRUE” y del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca “Procesos, espacios y prácticas educativas”. También es miembro de diferentes redes internacionales de docencia e investigación –CIREMIA (Red Interuniversitaire de Recherche sur l’Education et la culture dans le Monde Ibérique et ibéro-Américain), EERA. (European Educacional Research Association), WERA (World Education Research Association), SEP (Sociedad Española de Pedagogía).