Juan Luis García Alonso

Vicerrector de Proyección y Redes Institucionales

“Aristóteles diferenciaba tres modos de persuasión (logos, pathos y ethos). En este caso, los tres me influyen. María Ángeles Serrano tiene una buena capacidad argumentativa (logos) y empatiza bien (pathos) con su interlocutor. Pero por lo que más me convence es por su sentido de la responsabilidad, por su rigor y por su autoexigencia ética (ethos).”

Juan Luis García Alonso (La Bañeza, León, 1965), es profesor titular de universidad del área de Filología Griega en el departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca desde 2002.

Es licenciado (1988) y doctor en Filología (1993) por la Universidad de Salamanca, con premio Extraordinario de Doctorado. Fue becario posdoctoral en la Univ. de Oxford (Jesus College, 1994-95).

Ha seguido una aproximación interdisciplinar en su investigación desde el comienzo de su carrera. Aunque la lingüística histórica (griego y otras lenguas indoeuropeas) es el campo en que más ha trabajado, el hecho de que la onomástica haya sido objeto central de sus estudios le ha llevado a familiarizarse con otros campos, como la arqueología, la historia antigua, la historia de la ciencia (matemáticas, geografía y astronomía fundamentalmente), etc. Es autor de cerca de un centenar de publicaciones y ponencias nacionales e internacionales en torno al mapa lingüístico de la Europa antigua (celta, germánico, griego, latín, etc.) y de la interacción lingüística y cultural de los griegos antiguos con otros pueblos del occidente (Hispania, Galia, Italia) y del oriente (Egipto, Oriente Medio o la India).

Ha realizado múltiples estancias de investigación: Trinity College Dublin (1988-1989), Holy Cross College (Worcester, Mass, EEUU, 1989-1990); Oxford (1991 y 1994-1995) y Harvard (1991, 1992, 1993); University of California Riverside, Irvine y Los Angeles (EEUU, 2001); University of Nottingham (R. Unido); Univ. de Aarhus (Dinamarca) y Universidad de Islandia (Reykjavík); Università “La Sapienza” de Roma; Univ. of British Columbia de Vancouver (Canadá); Univ. de Chipre (Nicosia, Chipre); Univ. de Aberystwyth (Gales, Reino Unido); Universidades de Alejandría y Cairo (Egipto), entre muchas otras.

Ha participado en 15 proyectos de investigación nacionales (3 de ellos como IP) y 13 internacionales (7 de ellos como IP). Habla inglés (nivel bilingüe) y francés (C2), y tiene conocimientos de italiano, portugués, alemán y griego moderno. Desde 2015 es director del GIR (Univ. de Salamanca) “Grecia y el helenismo: religión, ciencia y literatura (Grecilit)” y desde agosto de 2017 es el presidente de la European Liberal Arts Network (ELAN). Tiene tres sexenios de investigación vivos.

En el ámbito de la gestión académica, ha sido secretario de la Facultad de Filología (2004-2010), vicedecano de Relaciones Internacionales, presidente de la COTRARET y coordinador Erasmus de la misma Facultad (2010-2012), delegado de Redes Internacionales de la Universidad de Salamanca (2010-2014) y presidente del Grupo de Trabajo de Cultura, Arte y Humanidades del Grupo Coímbra de universidades europeas (2011-2016). Desde enero de 2014 es director del Centro de Formación Permanente de la Universidad.