María Sacristán Martín

Vicerrectora de Docencia

“Estoy en esta candidatura porque creo que María Ángeles, alguien a quien admiro por su talento, capacidad de trabajo, honestidad, compromiso con la institución y cercanía, será una rectora excepcional para la Universidad de Salamanca. Me siento orgullosa de poder compartir la ilusión por las cosas bien hechas, por el trabajo serio y meditado, por pensar en las personas. Es un honor poder participar en esta candidatura.”

María Sacristán Martín (Valladolid, 1961) es profesora titular de universidad en el área de conocimiento de Microbiología de la Universidad de Salamanca desde 2012.

Es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Salamanca (1988).

Realizó una estancia posdoctoral en el Burnham Institute for Medical Research de San Diego, California (1989-1993) con una beca posdoctoral del “Programa Nacional de Becas de formación del Personal Investigador en el Extranjero”. Desde su reincorporación a la Universidad de Salamanca en 1993 como investigadora contratada por el Programa de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos del Ministerio de Educación y Ciencia, ha disfrutado de diversos contratos de investigación dentro de Programas Ministeriales, como el Programa “Ramón y Cajal”, que compaginó con una gran dedicación a lo que ella considera su pasión, la docencia.

Imparte docencia en el Grado en Biología y docencia de posgrado en el Máster Universitario “Biología y Clínica del Cáncer”, del que es Directora. Dicho máster ha alcanzado el quinto puesto en su categoría en el ranking 2017 publicado por el diario El Mundo.

Forma parte de la Unidad de Investigación Consolidada UIC-252 de la Junta de Castilla y León. Su labor investigadora, realizada en el Centro de Investigación del Cáncer (USAL/CSIC), se centra en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el control de la proliferación celular y el mantenimiento de la estabilidad genómica. El objetivo es conocer los mecanismos que regulan la división celular y consecuentemente entender cómo se originan los procesos tumorales. El fin último de su investigación es generar información que pueda ser valiosa para mejorar las estrategias terapéuticas contra el cáncer.

Es investigadora principal de proyectos de investigación competitivos regionales y nacionales. Colabora estrechamente con grupos de investigación tanto nacionales como internacionales que comparten su interés por la línea de investigación. Su producción científica puede consultarse en ORCID: 0000-0003-2314-8430.

Participa en los procesos de evaluación de proyectos de investigación del Ministerio (MINECO) y del programa de contratación Juan de la Cierva. Asimismo, es evaluadora de proyectos de investigación de organismos internacionales y revisora de trabajos de investigación para revistas científicas internacionales de prestigio.

Convencida de que investigación y docencia van de la mano, es tutora de alumnos de los grados en Biología y Biotecnología en la realización de prácticas de empresa, así como en trabajos fin de grado (TFG) de carácter experimental. Todo ello con el objeto de iniciar al estudiante en el campo de la investigación.

Apasionada de la naturaleza y la lectura, sus hobbies son el senderismo y la novela histórica.