Rafael Bonete Perales

Vicerrector de Internacionalización

“Después de haber trabajado casi 4 años con la profesora María Ángeles Serrano no tengo ninguna duda sobre la solidez de su proyecto de universidad para los próximos cuatro años. Destacaría su buen hacer, experiencia acumulada y bien utilizada, elevado grado de profesionalidad y sentido institucional.”

Rafael Bonete Perales (Valencia, 1961) es profesor titular de universidad en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca desde 1994.

Tiene tres licenciaturas: Derecho (Universidad de Salamanca), Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) y Sociología y Ciencias Políticas (UNED).

Obtuvo también el Diploma of Advanced European Studies en el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica) y el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Salamanca.

En el ámbito de la gestión vinculada a la internacionalización, cabe destacar:

  • Coordinador del Programa Erasmus desde 1994 hasta 2006 en el Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.
  • Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Empresa desde marzo de 2000 hasta enero de 2004.
  • Coordinador del Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Salamanca desde enero de 2004 hasta octubre de 2008.
  • Representante español de los estudios de Economía y Administración de Empresas en el proyecto internacional Tuning Educational Systems in Europe I, II y III desde mayo de 2001 hasta junio de 2007.
  • Miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia en el Ministerio de Educación desde 2005 hasta abril de 2008 y miembro del Bologna Follow up Group (2008-2011).
  • Consejero de Educación ante las Delegaciones Permanentes de España en la OCDE, UNESCO y Consejo de Europa (julio de 2010-junio de 2012).
  • Colaborador en el proyecto de la HRK “Internationalisierung der Hochschulen” entre 2012 y 2016.

Asesor del Vicerrectorado de Internacionalización desde enero 2014.

Idiomas: alemán, francés e inglés.