Rebeca Jiménez Rodríguez

Vicerrectora de Economía

“Comparto plenamente la visión de universidad de María Ángeles y ella reúne una serie de valores y principios que para mí son esenciales, entre los que podría destacar la integridad, la honestidad, la lealtad, el respeto, la transparencia y el compromiso. Todo ello hace que me sienta orgullosa de formar parte de su equipo.”

Rebeca Jiménez Rodríguez (Salamanca, 1976) es profesora titular de universidad en el área de conocimiento de Fundamentos del Análisis Económico en el departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca desde 2013.

Es licenciada en Economía por la Universidad de Salamanca (1998) y doctora en Economía, dentro del programa de Doctorado de Economía Cuantitativa (QED), por la Universidad de Alicante (2003).

Antes de su incorporación a la Universidad de Salamanca (marzo de 2006), trabajó en el CSEF-Department of Economics and Statistics de la Universidad de Salerno, en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Málaga y en el Servicio de Estudios del Banco de España. Además, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Viena, el Instituto de Estudios Avanzados de Viena y el Banco Central Europeo. Por otro lado, ha sido investigadora visitante en la Universidad Nova de Lisboa en 2008 y consultora externa del Banco Central Europeo en 2009.

Como docente, ha impartido las materias de Matemáticas, Microeconomía, Macroeconomía y Econometría. Ha participado en varios proyectos de innovación docente, tanto como miembro como profesor responsable. Ha asistido a jornadas sobre docencia y participado en numerosos cursos de formación docente.

Sus líneas de investigación se centran en econometría, macroeconomía aplicada y economía internacional. Ha publicado numerosos artículos académicos en revistas de prestigio internacional (Journal of Policy Modeling, The Energy Journal, International Journal of Central Banking, Energy Economics, entre otras). Ha participado, bien como miembro de los equipos investigadores o bien como investigadora responsable, en diversos proyectos competitivos, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico. Ha asistido regularmente a congresos, nacionales e internacionales, presentando trabajos de investigación y ha impartido con frecuencia seminarios de investigación en universidades nacionales y extranjeras, el Banco Central Europeo y el Banco de España. Ha sido evaluadora de numerosos artículos para diferentes revistas de prestigio internacional, que siguen un proceso de evaluación anónimo.

En el ámbito de la gestión académica, es vicedecana de Relaciones Internacionales y Alumnos de la Facultad de Economía y Empresa desde 2012 y, por ende, coordinadora internacional, presidenta de la COTRARET y coordinadora SICUE de dicha facultad. Participa en numerosas comisiones dentro de su departamento y de la facultad. Forma parte del Claustro desde 2011 y ha formado parte de la Comisión Delegada Permanente del Claustro Universitario: Comisión Económico-Administrativa entre 2012 y 2015.