Una campaña electoral responde preguntas. Probablemente la primera pregunta se refiere al qué, es decir, a lo que quien presenta su candidatura pretende hacer. Y la respuesta es el programa electoral que aquí os ofrecemos.

La segunda pregunta es, obviamente, con quién. Muchos compañeros de nuestra universidad han colaborado para configurar el programa que ahora presentamos, muchos más de los que figuran en la candidatura. Pero la parte visible de ese iceberg de compromiso es el equipo que ha decidido acompañarme en este cometido. Saber quién se compromete, quién asume, quién realizará esas tareas es la mejor garantía de que se llevarán a cabo.

La credibilidad de este programa reside, pues, en el generoso grupo de compañeros que me acompañan, en sus destacadas trayectorias, en sus años de docencia, de investigación y de entrega al desarrollo de esta universidad.

Como dijo un gran científico español: “Construir es ir de cualquier parte a una parte muy especial, y para ello hay que invertir tiempo, talento y esfuerzo”. Eso es lo que este equipo os ofrece: su tiempo, su talento y su esfuerzo. Eso, y que nos acompañéis en este viaje hacia ese destino especial que la Universidad de Salamanca va construyendo desde hace ya ocho siglos.

 

Mª Ángeles Serrano García

Biografía

Licenciada en Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento del mismo nombre en la Universidad de Salamanca.

Experiencia de gestión

Desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2013 fue Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca. En su calidad de miembro de la sectorial de I+D de CRUE y como miembro de su Comité ejecutivo (2011) fue elegida, por unanimidad en 2012, Secretaria ejecutiva de dicha sectorial, puesto desde el que realizó informes y propuestas sobre el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación a petición de la Secretaría de Estado de Investigación (MINECO).

En su etapa en el Vicerrectorado de Investigación fue Directora del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. En ese periodo el Parque Científico incrementó el número de sus empresas de 3 a 46 y concomitantemente el número de empleos en las empresas instaladas superó los 500.

Asimismo, a lo largo de ese periodo se abrieron dos de los edificios del Parque (M2 y M3) logrando su ocupación total o una alta tasa de la misma. Todo ello fue el comienzo del saneamiento financiero del Parque.

Desde diciembre de 2013 ha sido Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca y miembro del Comité Ejecutivo de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación desde 2015. Igualmente fue presidenta del Grupo de trabajo de Internacionalización de la sectorial, puesto desde el que coordinó la elaboración del informe-manual para la internacionalización lingüística de las universidades españolas.

En octubre de 2015 fue nominada y posteriormente elegida presidenta del Grupo de trabajo Life Sciences del grupo Coimbra de universidades europeas, desde donde ha coordinado la elaboración de proyectos de internacionalización de la docencia e investigación en colaboración con las prestigiosas universidades del grupo Coimbra.

En 2015 fue nombrada por la presidencia de CRUE miembro del comité ejecutivo para la puesta en marcha de la Universidad franco-española (UFRES). Iniciativa respaldada por el MECD español y por el Ministerio de Educación francés para el fomento de la colaboración en el ámbito de la docencia, investigación y transferencia entre universidades francesas y españolas.

En colaboración con el SEPIE y CRUE ha sido designada como ponente en diferentes encuentros de universidades españolas y extranjeras para debatir sobre estrategias de internacionalización y mejora de la calidad de las universidades.

Antes de formar parte del equipo de gobierno de la universidad fue Secretaria del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular desde 1988 a 1991 y, desde 2004 hasta 2009, fue Subdirectora del mismo Departamento. Ha sido coordinadora de un Curso de Doctorado con mención de calidad concedida por el MECD (2006-2009) y coordinado el Posgrado/Doctorado “Fisiopatología celular y molecular y sus implicaciones farmacológicas”, de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología y Farmacología de la USAL. Fue vocal de la Comisión de Calidad del Posgrado de la Facultad de Farmacia y miembro del Consejo de Investigación de la USAL y fue vocal electo en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) desde 2002 hasta 2006.

 

Experiencia académica e investigadora

Se doctoró en Salamanca en el año 1982 y, seguidamente, comenzó una etapa postdoctoral, con una estancia de 3 meses en la Universidad de Richmond (Virginia, USA) y otra de 18 meses en un centro del CNRS (Centre National pour la Recherche Scientifique) en Meudon (Francia), disfrutando, en ambos casos, de becas postdoctorales. En el curso académico 1984-85 se reincorporó a la USAL y, desde entonces, ha ocupado una plaza de Profesora Titular interina, más tarde de Profesora Titular y desde el año 2000 de Catedrática. Tras la reincorporación a la USAL, realizó estancias de corta duración en el Centre National pour la Recherche Scientifique en Meudon (Francia), en la Universidad de Oxford (UK) y en la Universidad de Utah (USA). También realizó dos estancias de seis meses, como investigadora invitada, en la Universidad de Florida (USA) en 1991 y en el Hospital Universitario de Zürich (Suiza) en 1998. Fue Secretaria del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular desde 1988 a 1991 y, desde 2004 hasta 2009, fue Subdirectora del mismo Departamento.

Ha impartido clases en titulaciones de la Facultad de Biología y de Farmacia y actualmente y desde el año 2000 imparte clases en la Facultad de Medicina en las titulaciones de Medicina y Odontología, así como en los estudios de Master adscritos a las Facultades de Biología y Farmacia.

Ha sido coordinadora de un Curso de Doctorado con mención de calidad concedida por el MECD (2006-2009) y coordinado el Posgrado/Doctorado “Fisiopatología celular y molecular y sus implicaciones farmacológicas”, de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología y Farmacología de la USAL. Fue vocal de la Comisión de Calidad del Posgrado de la Facultad de Farmacia y miembro del Consejo de Investigación de la USAL y fue vocal electo en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) desde 2002 hasta 2006.

Lleva a cabo su labor de investigadora en el grupo de investigación Hepatología experimental y vectorización de fármacos-HEVEFARM de la Universidad de Salamanca que es una Unidad de investigación consolidada (UIC-038) de la Junta de Castilla y León desde septiembre de 2015. Forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca- IBSAL y del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades hepáticas y digestivas- CIBERehd del Instituto de Salud Carlos III. Es especialista en proteínas transportadoras de membrana implicadas en la barrera placentaria y en la resistencia a múltiples fármacos.

Ha participado en más de 46 proyectos de investigación subvencionados por organismos autonómicos, nacionales e internacionales siendo Investigadora principal en 13 de ellos. Ha publicado más de 75 artículos científicos indexados y presentado comunicaciones y ponencias a numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 11 tesis doctorales y 13 tesis de licenciatura. Es evaluadora de la ANEP y en el año 2009 formó parte del “panel de expertos” de la misma Agencia en el área de Biomedicina.

Trayectoria

Hasta octubre de 2017

Vicerrectora de Internacionalización

2015-2017

Miembro del comité ejecutivo para la puesta en marcha de la Universidad franco-española (UFRES) nombrada por la presidencia de CRUE. Iniciativa respaldada por el MECD español y por el Ministerio de Educación francés

2015-2017

Presidenta electa del Grupo de trabajo Life Sciences del grupo Coimbra de universidades europeas

2015-2016

Miembro del comité ejecutivo de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de CRUE y presidenta del Grupo de trabajo de Internacionalización de la sectorial

2013-2017

Vicerrectora de Internacionalización

2012-2013

Secretaria ejecutiva de la sectorial I+D de CRUE

2011-2013

Miembro de su Comité ejecutivo de la sectorial I+D de CRUE.

2009-2013

Vicerrectora de Investigación y directora del Parque Científico de la USAL

2006-2009

Vocal electa en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

2002-2010

Coordinadora del programa de Doctorado “Fisiopatología celular y molecular y sus implicaciones farmacológicas” con Mención de calidad del MECD desde 2006. Universidad de Salamanca

2004- 2009

Subdirectora del Departamento Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Salamanca

2000

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca

1999-2002

Coordinadora del programa de Doctorado “Visión integrada de los procesos vitales en la salud y en la enfermedad. Implicaciones farmacológicas” Universidad de Salamanca

1998-1999 (6 meses)

Profesora visitante en el UniversitätsSpital de la Universidad de Zürich (Suiza)

1991 (6 meses)

Profesora visitante en el Dpt. of Biochemistry de la Universidad de Florida (Gainesville, USA)

1988-1991

Secretaria del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Salamanca

1987-2000

Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Farmacia, Universidad de Salamanca

1985-1987

Profesora Titular Interina de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Farmacia, Universidad de Salamanca

1982-1984

Becaria posdoctoral en el Dpt. Biochemistry de la Virginia Commonwealth University (Richmond, USA) y en el Centre des Recherches sur la Nutrition- CNRS (Meudon, Francia)

1982

Doctora en Biología. Universidad de Salamanca

1978-1982

Periodo predoctoral-Ayudante. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Biología, Universidad de Salamanca