Compromisos destacados

  • Garantizar el contacto directo de estudiantes con su Vicerrectorado mediante un sistema ágil de comunicación específico y modernizar los actuales canales de difusión e información (redes sociales, lanzamiento de campañas de difusión, creación de tutoriales, canal de YouTube, etc.).
  • Desarrollar un programa específico de mentores entre egresados de Alumni-USAL y nuestros nuevos egresados durante los dos años siguientes a la obtención de su correspondiente título. El mentor servirá de apoyo, consejo y modelo de referencia en la búsqueda de empleo o en procesos de emprendimiento.
  • Aumentar el presupuesto destinado a becas y el número de becas propias de la Universidad de Salamanca: incrementar las becas de colaboración propias en servicios universitarios con la incorporación de estudiantes de doctorado y crear becas para la captación de talento de estudiantes de grado y máster.
  • Renovación y rejuvenecimiento de la plantilla de Personal Docente e Investigador mediante:
    • la captación de talento joven: se ofertarán al menos 165 plazas anuales para los siguientes programas: 40 becas predoctorales, 30 contratos para ayudantes, 40 contratos para ayudantes doctores, 25 contratos posdoctorales y 30 becas puente, estas últimas ajustadas a las necesidades existentes
    • promoción y estabilización de todos los profesores acreditados
    • y dotación de profesorado vinculado a todas las unidades de Ciencias de la Salud.
  • Establecimiento de criterios claros, racionales y estables para la asignación de plazas, promoción y estabilización, así como desarrollo y actualización de una normativa que permita la adecuada gestión de la plantilla conciliando las necesidades de la institución, las expectativas de progreso personal y la calidad como criterio básico de renovación.
  • Disminución de la carga administrativa del Personal Docente e Investigador relacionada con las actividades docentes y de investigación, simplificando los procedimientos administrativos y disminuyendo las tareas asociadas a dichas actividades, mediante la contratación de Personal de Administración y Servicios que asuma esas tareas.
  • Se constituirá un equipo gerencial que estará formado por un gerente y dos vicegerentes: un vicegerente de asuntos económicos, que se encargará de la gestión económica de los servicios de la Universidad (incluida la gestión de los ingresos y gastos) y un vicegerente de administración, que se dedicará a la planificación y gestión integral de los servicios administrativos de la Universidad (incluidos los de personal). Mientras que la gerencia será un puesto de trabajo de libre designación, las vicegerencias se cubrirán por concurso de méritos entre el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca.
  • Se definirán claramente las funciones de cada puesto de trabajo y se elaborará un catálogo que permita equiparar puestos de trabajo con funciones equivalentes. Asimismo, se propondrán criterios objetivos para contar con un sistema de medición de las cargas de trabajo de las distintas unidades administrativas y una revisión consensuada del baremo de provisión de puestos del personal funcionario y del baremo aplicable a los concursos de traslados del personal laboral.
  • Para reforzar la cohesión y relación entre los diferentes campus de las Universidad se atribuirán competencias a un vicerrectorado para la coordinación y supervisión frecuentes de los campus de Ávila, Béjar y Zamora.
  • Programa Virgilio: está diseñado para ofrecer acompañamiento individual y ayuda académica, administrativa y jurídica, a todos los colectivos de la Universidad de Salamanca cuando se enfrentan a situaciones de desinformación, desorientación y desamparo generadas, en general, en su relación con otras instituciones.
  • Se creará un programa de impulso a la optatividad en los distintos grados, que facilitará el reajuste de asignaturas optativas. Este programa paliará las deficiencias debidas a la dificultad de modificación de títulos oficiales dentro del mapa actual de titulaciones, y permitirá enriquecer los contenidos formativos de los grados que así lo deseen, otorgando una mayor flexibilidad en su diseño y estableciendo una vía más ágil de renovación de los títulos actuales y más adaptada a las necesidades sociales y laborales del momento.
  • Se incrementará la formación práctica de todos nuestros estudiantes a través de la mejora de infraestructuras necesarias para su desarrollo y mediante un programa de prácticas externas amplio, diverso y competitivo. Para esto último, se incrementará el número de convenios con empresas, instituciones o asociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Se impulsarán la oferta y calidad de los estudios de postgrado, másteres, doctorados y formación permanente, a través de una Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Salamanca. Será una estructura versátil y adaptable a las necesidades sociales y del entorno económico que fortalezca la formación posgraduada en todos los ámbitos atrayendo a los mejores estudiantes nacionales e internacionales.
  • Se clarificarán las actividades y responsabilidades de los investigadores según la naturaleza del contrato o categoría que se ocupe, trazando rutas para la estabilización y promoción conforme se adquieren los niveles de experiencia y productividad.
  • Promover la participación activa del Personal de Administración y Servicios en programas y proyectos de investigación, proporcionándole la formación que facilite su especialización en estas tareas.
  • Ampliar el calendario y horarios de apertura en las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad investigadora en periodos no lectivos.
  • Crear una unidad de Ética Científica y una Oficina de Propiedad Intelectual que garantice la correcta gestión de los correspondientes derechos.
  • Promover la creación e implantación de empresas en el ámbito de la USAL incluyendo no solo las empresas de base tecnológica, sino también aquellas que realicen actividades en otros campos del conocimiento.
  • Diseñar una nueva estrategia de innovación digital ajustada a los estándares de calidad internacionales actuales incluyendo su modelo de gobernanza, poniendo en marcha un plan coordinado de consolidación, mantenimiento, mejora y actualización de infraestructuras TIC aplicable a departamentos, institutos de investigación y centros.
  • Fortalecer el ecosistema emprendedor de la Universidad con la creación de una unidad de emprendimiento que gestione, en coordinación con la Cátedra de Emprendedores, los programas de emprendimiento de la Universidad. ASmimismo, fomentar la internacionalización de nuestros emprendedores mediante la participación en programas europeos o mediante la realización de estancias en entornos de emprendimiento extranjeros.
  • Nos comprometemos a incrementar las cifras actuales de movilidad internacional de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios  en un 20% antes de 2021.
  • Se aumentará la dotación económica del programa propio de movilidad del profesorado de la Universidad de Salamanca para incrementar el número de estancias de corta duración en universidades e instituciones de cualquier continente y se  establecerá un programa especial para promover, de forma prioritaria, la movilidad internacional de nuestro profesorado más joven.
  • Se promoverá una interacción más intensa con nuestro entorno más cercano, creando un nuevo programa marco Plan USAL Conecta, cuyo principal objetivo será diseñar métodos para mejorar la fluidez de las relaciones con instituciones locales (Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar) y provinciales, así como con organismos de relevancia de la sociedad civil, el llamado Tercer Sector (colegios profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos, empresas, cooperativas, asociaciones, ONG, etc.), facilitando reuniones periódicas con diferentes grupos de nuestra comunidad (con fines de mejora de la docencia, de la investigación, de la cooperación, de la transferencia, etc.).
  • Se promoverá la participación activa de nuestra universidad en las redes universitarias nacionales e internacionales más importantes.
  • Mantener y revalorizar la producción propia como eje de la programación cultural, fomentando la creación literaria y artística en general estimulando las iniciativas que surgen en diferentes colectivos y centros y haciendo visible su actividad.
  • Crear un archivo digital de la actividad cultural en la Universidad de Salamanca.
  • Simplificar los procedimientos y procesos de la gestión de la calidad.
  • Diseñar e implementar de manera coordinada un programa de mejora y calidad de la docencia que incorpore, entre otros elementos, incentivos para los buenos docentes con reflejo en la aplicación CDI.
  • Facilitar administrativamente la compra verde y el consumo responsable en las contrataciones de comedores, cafeterías, empresas de limpieza, etc.
  • Implantar de manera coordinada un Sistema de Gestión Integral que propicie una administración eficaz y eficiente de los recursos existentes.